INIA, ¿qué sucederá con el agua este 2019?

491

 

¿La crisis del agua afectará este 2019? En el último “Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para las principales especies de frutales y cultivos, y la ganadería”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA dio a conocer su análisis sobre lo que ocurre con el clima, el agua y los fenómenos que estos conllevan, sosteniendo que se está a la espera de la llegada del Fenómeno del Niño, puesto que “las temperaturas del mar ecuatorial son 1°C más altas que lo normal”.

La industria de la Fruta en un sólo lugar, nuevos negocios y más contactos. Descárgala aquí http://www.directoriofruta.cl/tienda/directorio-fruta-edicion-digital-2018-2019-pdf/

Según información entregada en el Boletín de Diciembre de la Dirección General de Aguas (DGA), el 2019 se inicia con déficit de precipitaciones, principalmente en las macro zonas del Norte Grande y Chico del país.

“Sin embargo el mayor impacto de este déficit se observa en las macro zonas Centro y Centro Sur, debido a que los volúmenes de agua de lluvia faltantes son mucho mayores aquí”, precisó el INIA en su documento. “Como consecuencia de esto es posible observar que los caudales de los ríos se encuentran en niveles bajos cercanos a sus mínimos históricos para esta época del año en la parte Centro y Norte del país”.

En relación al nivel de agua en las napas subterráneas, el boletín indica destaca con una clara tendencia decreciente en la zona norte (las napas del Acuífero Pampa del Tamarugal, Acuífero Río Los Choros en sector Punta Colorada, Acuífero Elqui en Algarrobal y Acuífero Culebrón en Costeras entre Río Elqui y Río Limarí). En cambio “en la zona Centro destaca la napa del Acuífero Maipo en sector Melipilla con niveles crecientes”.

Fuente: Fedefruta.cl

http://fedefruta.cl/inia-que-ocurre-con-la-disponibilidad-de-agua-en-la-temporada-2018-2019/